Apartamentos y casas de vacaciones en Alquiler

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Apocalipsis, la segunda guerra mundial: 1- La agresion Documental de Historia



Descripción del documental

Tras tomar el poder e instalar el sistema nazi en Alemania, Hitler vuelve la vista a Europa. Sin previo aviso, el Fuhrer se alí­a con Stalin antes de invadir Polonia. A Francia y Gran Bretaña no les queda otra opción que declarar la guerra a Alemania, aunque esto no impide que los alemanes y los soviéticos sigan repartiéndose Polonia tranquilamente. Empieza la persecución de los judí­os y los gitanos. Para occidente, ha empezado el periodo de «guerra de mentira», una etapa de espera, inseguridad, pero también esperanza. Recordando el sufrimiento que tuvieron que soportar durante la Primera Guerra Mundial, los franceses siguen teniendo esperanzas de que la guerra sea evitable.

La Guerra Fria

Las grandes tensiones
1948-1955



La milicia comunista desfila en el puente de Carlos
en Praga, 1948


La guerra fría comienza en Europa

El año 1948 constituyó el primer año de la guerra fría. El continente europeo, que aún apenas había iniciado a restañar las heridas de la guerra, fue el escenario de una importante crisis internacional.
Las "Democracias Populares"
La Doctrina Jdanov había marcado el punto de no retorno en la conversión forzada de la Europa central y oriental al modelo configurado por Stalin en la URSS. Una tras otra las naciones dominadas por el Ejército Rojo fueron constituyéndose en lo que se vino a denominar "democracias populares": partido único, colectivización de la tierra, planificación económica centralizada, prioridad a la industria de base,. persecución de cualquier tipo de disidencia... La URSS extendía su modelo en su área de influencia.
En ese rápido proceso que duró pocos meses, el momento clave lo constituyó el Golpe de Praga en febrero de 1948. El líder comunista Gottwald, con la aprobación de Stalin, hace un llamamiento a la huelga general que se ve apoyada por "milicias de trabjadores" que frenan cualquier resistencia de las fuerzas democráticas.  En pocos días, la democracia checoslovaca se vio convertida en otra "democracia popular". En los meses siguientes
La repercusión en Europa occidental del Golpe de Praga fue inmensa y aceleró las medidas occidentales que precipitarán la crisis de Berlín.
Mientras tanto, Stalin se encontró con un problema inesperado en su propósito de alinear férreamente a los "países satélites" bajo la férula de Moscú. La Yugoslavia de Tito, un país en el que las guerrillas comunistas habían expulsado a las tropas del Eje con muy escasa ayuda soviética, practicó una política exterior independiente que vino finalmente a chocar con la posición del Kremlin. A la condena de la Kominform en junio de 1948, le sigue la ruptura de relaciones diplomáticas de la URSS en agosto. El gobierno de Tito resisitió el envite con el apoyo de una población multinacional unida bajo la idea de la independencia ante Moscú. El cisma yugoslavo fue un duro golpe para Stalin  y reforzó sus tendencias paranoicas respeto a los demás líderes comunistas. A partir del verano de 1948, las purgas se extendieron en las filas comunistas de las nuevas "democracias populares".

La crisis de Berlín y la partición de Alemania
La antigua capital del Reich había sido dividida en cuatro zonas de ocupación y se hallaba situada en el corazón de la zona de ocupación soviética. Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestión de Berlín uno de los temas clave de la guerra fría.
El Golpe de Praga  aceleró el enfrentamiento ya iniciado anteriormente sobre la cuestión alemana. Abandonadas las negociaciones para acordar  un status político común a la Alemania ocupada tras el fracaso de la Conferencia de Londres en 1947, los representantes de EE.UU., Gran Bretaña y Francia se reunieron y alcanzaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupación. 
El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín. Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.
La reacción occidental sorprendió al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental. Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 levantó el bloqueo de Berlín.
La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situación facilitó la culminación de la partición de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania que se dotó de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitución establecía una sistema liberal democrático y contó con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares".
Esta partición de Alemania era la concreción en el corazón de Europa de la división bipolar del mundo: sólo unos días antes, el 4 de abril de 1949, se firmaba el Washington el Tratado del Atlántico Norte que daba nacimiento a la OTAN. Nos ocuparemos más adelante del nacimiento de esa estructura bipolar que caracterizó al mundo durante el período de la guerra fría.

La II Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial

Las tropas alemanas se acercan a Bydgoszcz. Polonia, 18 de septiembre de 1939.
Las tropas alemanas se acercan a Bydgoszcz. Polonia, 18 de septiembre de 1939.
— Wide World Photo
El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.
Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.
Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Bourke, Joanna. La segunda guerra mundial: una historia de las víctimas. Barcelona: Paidós, 2002.
Finchelstein, Federico, editor. Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva: el debate Goldhagen. [Buenos Aires]: Eudeba, Universidad de Buenos Aires, 1999.
Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal, 2005.
Jiménez Cores, Pablo. La estrategia de Hitler: el mesías del apocalipsis : las raíces ocultas del nacionalsocialismo. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2004.
Kennedy, David M. Entre el miedo y la libertad: los EEUU : de la gran depresión al fin de la segunda guerra mundial (1929-1945). Barcelona: Edhasa, 2005.

Guerra RusoFinlandesa


Primera Guerra Mundial

 Primera guerra mundial

    Indice
    1. La revolución rusa
    2. El sendero hacia la primera guerra mundial

    4. Militarismo
    5. Estallido de la guerra: verano 1914
    6. La Guerra
    7. La ampliación de la guerra
    8. La entrada de USA a la guerra
    9. El frente interno de la guerra total
    10. La guerra total: centralización política y reglamentación económica
    11. Orden público y opinión pública
    12. Impacto social de la guerra total
    13. Guerra y revolución
    14. La revolución de marzo
    15. La revolución bolchevique
    16. La guerra civil
    17. El último año de la guerra
    18. Levantamientos revolucionarios en Alemania y Austria-Hungria
    19. El acuerdo de paz
    20. Conclusión
    21. Resumen de la gran guerra
    1. La revolucion rusa
    • La primera Guerra Mundial ("La Gran Guerra") 1914-1918 fue un acontecimiento definidor del siglo XX
    • Devastó el orden económico, social y político de Europa.
    • Vino después de un período que muchos creyeron que había sido una era de progreso.
    2. El sendero hacia la primera guerra mundial
    • El 28 de junio de 1914 el heredero al trono de Austria Francisco José, fue asesinado en Sarajevo. Esto precipitó la guerra entre Austria y Serbia lo cual condujo a la primera guerra mundial.
    3. Nacionalismo y desavenencia internacional
    • En la primera mitad del siglo 19 los liberales afirmaban que la organización de estados europeos siguiendo lineas nacionales podría conducir a una europa pacífica, basada en un sentido de fraternidad internacional. Estaban muy equivocados.
    • Este sistema nacional-estado surgido en europa en la segunda mitad del siglo 19 produjo competitividad.
    • Las rivalidades por los intereses comerciales y coloniales se intensificaron durante una frenética expansión imperialista.
    • Se formaron 2 alianzas:
    1. Alemania y Austria
    2. Italia, Francia, Gran Bretaña y Rusia
    Las tensiones aumentaron.
    • Estas alianzas no cumplieron su idea básica. Cada nación-estado se consideraba soberana y no respetaban intereses del otro sino que, se movían según su propio interés.
    • El crecimiento del nacionalismo durante el siglo 19 tuvo otra consecuencia: No todos los grupos étnicos habían alcanzado la vuelta de forjar una nación.
    • Los movimientos obreros socialistas se habían fortalecido a principios del siglo 20 y eran propensos a huelgas para lograr sus propósitos.
    • Algunos historiadores han argumentado que el deseo de suprimir el desorden interno podría haber alentado en 1914 a algunos líderes a aventurarse a la guerra.
    4. Militarismo
    • El crecimiento de ejércitos masivos a partir de 19000 no sólo incrementó las tensiones existentes, sino que en caso de guerra, esta sería muy destructiva.
    • El militarismo aumentaba la influencia de los líderes militares.
    • En las crisis ocurridas durante el verano 1914, la falta de credibilidad de los generales forzó a los políticos europeos a tomar decisiones en Razones Militares, más que en razones políticas.
    5. Estallido de la guerra: verano 1914
    • En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quería crear un gran estado eslavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada en evitarlo, porque veía peligrar su imperio austro-húngaro.
    • El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando y su esposa Sofía fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio.
    • Aunque Austria desconocía, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quería darle una lección por la fuerza.
    • Temerosos por la posibilidad que Rusia ayude a su aliado Serbia, los austríacos buscaron el apoyo de sus aliados alemanes.
    • Los austríacos se consiguieron el total respaldo del emperador alemán Guillermo 2°, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se lo denominó como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes.
    • Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
    • Ese 28 de julio el Zar Nicolás 2° de Rusia ordenó la movilización de su ejército contra Austria.
    • Alemania respondió con un ultimátum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se negó y Alemania le declaró la guerra el 1° de agosto.
    • Dado a que Francia había firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia.
    • Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto y lanzó un ultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia.
    • El 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad Gran Bretaña buscaba conservar su poder mundial.
    • Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.
    6. La Guerra
    • Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudados por las propagandas gubernamentales.
    • La mayoría de la gente estaba convencida de la "causa justa".
    • Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrás de los intereses de la nación y tuvieron que frenar sus huelgas.
    • En agosto 1914 todos creían que la guerra sería breve y estaban orgullosos de enviar a los jóvenes a defender su país.
    • Todas las ilusiones respecto a la guerra sufrieron muertes espantosas.
    • El plan Schlieffen (alemán) exigía, que el ejército alemán pasara por sobre Bélgica hacia el norte de Francia, que barriera Paris y cercara la mayoría del ejército francés.
    • Las tropas alemanas atravesaron Bélgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de Paris.
    • Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre).
    • Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja.
    • La guerra se estancó en un punto muerto.
    • Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla.
    • En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad mayor a costo enorme de vidas.
    • El ejército ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y también en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg.
    • Al ejército austríaco no le fue tan bien al principio porque fueron derrotados por los rusos en Galicia y desalojados en Serbia.
    • Para peor, los italianos traicionaron a los alemanes y austriacos, apoyando a los aliados y atacando a Austria en mayo de 1915.
    • Para ese entonces, los alemanes habían acudido en ayuda de los austríacos en Galicia, destruyendo al ejército ruso. Los rusos perdieron allí 2,5 millones de soldados.
    • Animados por el éxito, los alemanes y austríacos atacaron y derrotaron a los serbios en 1915.
    • Por estos éxitos obtenidos, los alemanes se concentraron nuevamente en su frente occidental contra Francia y Gran Bretaña.
    • En la ofensiva de Verdun en 1916, en la campaña británica del Hazme en 1916 y en el ataque francés a Champagne en 1917 se hizo evidente la insensatez de la guerra de las trincheras.
    En Verdun se perdieron la vida de 700.000 hombres en un área de pocos Km. de terreno, en 10 meses de lucha.
    El uso de gas venenoso en 1915 produjo nuevas formas de heridas.
    7. La ampliación de la guerra
    • Como otra respuesta al estancamiento del frente occidental, ambos lados buscaron nuevos aliados.
    1. En agosto 1914 los turcos (Imperio otomano) se abrió a Alemania y Austria
    2. Rusia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra al Imperio otomano en noviembre 1914
    3. Los búlgaros se aliaron a Alemania y Austria
    4. Los italianos se aliaron a Rusia Francia y Gran Bretaña, luego que estos le prometieran la anexión de tierras austríacas, después de la guerra.
    La incompetencia militar italiana obligó a los aliados franceses y británicos, a acudir en defensa de los italianos.
    En 1917 la guerra que había comenzado en Europa, fue llevada a otras partes del mundo.
    1. En medio riente Lawrence de Arabia (un funcionario británico) incitó a príncipes árabes, para que se rebelen contra el Imperio otomano.
    2. En 1918 las fuerzas británicas que estaban en Egipto destruyeron el remanente Imperio Otomano
    3. Los ingleses movilizaron sus fuerzas desde la India, Australia y Nueva Zelanda.
    4. Los aliados se aprovecharon de la preocupación de los alemanes en la guerra en Europa y se adueñaron de las colonias alemanas en el resto del mundo.
    8. La entrada de USA a la guerra
    • Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra.
    • Alemania ganó el primer conflicto naval contra Inglaterra en 1916.
    • Inglaterra utilizó su superior fuerza naval e impuso un bloqueo naval a Alemania.
    • Alemania reaccionó e impuso un contrabloqueo a Inglaterra, amenazando con sus submarinos a atacar cualquier barco, que se acercara a Inglaterra.
    Hundieron barcos de pasajeros y entre ellos, americanos.
    Los alemanes hundieron con sus submarinos al barco inglés Lusitania en 1915 y murieron 100 estadounidenses. USA protestó enérgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitado por un corto período.
    • En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2° que con ello, podrían hacer rendirse a los ingleses por el hambre en un plazo de 5 meses. El emperador accedió.
    • El regreso a la guerra submarina provocó la entrada en guerra de los USA en abril de 1917.
    • Aunque la llegada de fuerzas USA a Europa fue recién en 1918, al declarar la guerra a Alemania en 1917, fue un motivador grande para las fuerzas aliadas.
    • En 1917 las fuerzas aliadas estaban en mal estado y en el frente occidental fueron derrotados una y otra vez. Los italianos fueron aplastados.
    • La revolución bolchevique en Rusia hizo, que el ejército ruso se retirara de la guerra.
    • El frente interno de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano) comenzaba a preocuparse a tal punto, que ese frente tenía tantas preocupaciones en el interno como en los frentes de batalla.
    9. El frente interno de la guerra total
    • La prolongación de la Primera Guerra Mundial provocó, que la guerra total afectara la vida de todos los ciudadanos.
    • La necesidad de organizar masas de hombres y de armas para años de combate llevó a una creciente centralización de poderes gubernamentales, a una mayor reglamentación económica y a una manipulación de la opinión pública, con el objeto de seguir adelante con la guerra.
    10. La guerra total: centralización política y reglamentación economica
    • Para toda Europa, los gobiernos del tiempo de guerra extendieron sus poderes sobre la economía.
    • Los sistemas capitalistas de libre mercado fueron depuestos temporalmente.
    • Se establecieron controles sobre precios, salarios y rentas.
    • Se reaccionaron los suministros alimenticios y materiales
    • Se regulaban las importaciones y exportaciones
    • Se nacionalizaron los sistemas de transporte y las industrias
    • Alemania ya contaba con un sistema más bien autoritario antes que comenzara la guerra.
    • Francia e Inglaterra no, pero incluso en estos países el poder del gobierno central aumentó drásticamente.
    • Las otras tres partes beligerantes fundamentales como ser Rusia, Austro-Hungría e Italia, tuvieron menor éxito que Gran Bretaña y Francia en la movilización para una guerra total.
    • A Italia le hicieron falta el entusiasmo público y los recursos industriales para una guerra.
    11. Orden publico y opinión publica
    • A medida que la gran guerra continuaba y tanto las bajas como las privaciones empeoraban la insatisfacción interna reemplazó al entusiasmo patriótico.
    • Los primeros 2 años de guerra, hubo pocas huelgas pero en 1916 estas aumentaron drásticamente.
    • En 1916 y 1917, la oposición a la guerra provino de dos fuentes principales: los socialistas y los liberales.
    • A pesar de las fatigas, todos los países beligerantes (salvo Rusia, que se retiró debido a la revolución de los bolcheviques) siguieron luchando en 1917.
    • Los gobiernos de guerra sólo pudieron obligar al pueblo para luchar mediante la fuerza.
    • En 1917, en Francia comenzaron a temer que la oposición abierta a la guerra debilitara la voluntad para luchar.
    • Los gobiernos de la época de guerra debían acudir a la propaganda para incitar entusiasmo.
    12. Impacto social de la guerra total
    • El desempleo se acabó porque todos tenían que producir armamentos o ir al campo de batalla.
    • La causa obrera se benefició con la guerra.
    • Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes que llevó a cabo el gobierno (en Inglaterra, Francia y Alemania) en aspectos laborales.
    A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitación de salarios y planes de producción.
    • Se abrió el camino a la práctica de contratos colectivos.
    • Así creció el prestigio de los sindicatos, lo que les permitió atraer a más miembros.
    • La Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Tuvieron que asumir cargos de los hombres, que estaban luchando en el frente.
    • El gobierno francés aprobó una ley en 1915, que estableció un salario mínimo para las mujeres de la industria textil.
    Después en 1917, decretó que hombres y mujeres debían recibir igual paga por pieza trabajada.
    • Al finalizar la guerra los gobiernos se dispusieron rápidamente para desplazar a las mujeres de los trabajos, que con anterioridad los había alentado a asumir.
    • En algunos países surgieron movimientos feministas para su emancipación social y política.
    • Surgió el derecho a votar para las mujeres en Alemania y Austria y en 1919 en USA.
    • En cierto sentido la Primera Guerra mundial fue un gran nivelador social.
    • Los afortunados fueron los obreros calificados ya que no tenían que ir al frente de batalla y no entraban en la conscripción militar.
    • El impacto económico no fue uniforme. Los propietarios de grandes industrias se beneficiaron con los fabricantes de armamentos.
    • La creciente inflación provocó desigualdades. Los precios de los bienes de consumo subieron drásticamente.
    • El pueblo experimentó una pérdida del poder adquisitivo.
    13. Guerra y revolucion
    • El gobierno zarista (en Rusia) resultó completamente inadecuado para las tareas de una guerra en 1914.
    • En poco tiempo, el pueblo comenzó a desconfiar de su gobierno.
    • El descontento Campesino surgió cuando las condiciones empeoraron.
    • La esposa del zar Nicolás 2° Alejandra, lo aislaba cada vez más de los acontecimientos.
    • Esta mujer del zar (Alejandra) alemana, actuaba bajo la influencia de Rasputin.
    • La clase media, los aristócratas, los campesinos, los soldados y los obreros se decepcionaban cada vez más con el zar.
    • Asesinaron a Rasputin en 1916 pero entonces, ya era demasiado tarde para salvar la monarquía. El zar cayó rápidamente en 1917.
    14. La revolucion de marzo
    • En marzo una serie de huelgas irrumpieron en San Petersburgo.
    • El 10 de marzo que desde 1910 se celebraba como día Internacional de la mujer, 10.000 mujeres hicieron una demostración en San Petersburgo exigiendo "Paz y pan" y "abajo la democracia".
    Se les unieron los obreros y juntos convocaron a una huelga general que logró cerrar todas las fábricas de la ciudad.
    • Nicolás 2° ordenó la represión.
    • La Duma (cuerpo legislativo) se reunió el 12 de marzo y estableció un Gobierno Provisional, que exhortó al zar a abdicar. Abdicó el 15 de marzo. Se derrumbó el gobierno zarista.
    • El gobierno provisional estableció un programa de palabra, religión, de reunión y libertades civiles pero esto no satisfizo ni a los obreros, ni a los campesinos. Estos querían el fin de la guerra.
    • El gobierno también se enfrentó con los soviets, o consejos de delegados obreros y soldados. Los soviets estaban compuestos por socialistas revolucionarios.
    • Desde 1893 los socialistas revolucionarios se basaban en el terrorismo político para lograr sus metas.
    • Rusia también tenía un partido Social Demócrata Marxista, dividido en 1903 en dos fracciones, los Mencheviques y los Bolcheviques.
    1. Los Mencheviques querían que los socialdemócratas fueran un partido socialista electoral de masas, que se basara en el modelo occidental.
    2. Al igual que la socialdemocracia en Alemania, querían cooperar temporalmente con la democracia parlamentaria, a la vez que trabajaban para lograr el establecimiento del estado socialista.
    3. Los Bolcheviques eran una pequeña fracción de los demócratas sociales rusos, bajo el liderazgo de Vladimir Ulianov, conocido como Lenin (1870-1924).
    • Lenin quería lograr el socialismo sin antes pasar por previas revoluciones.
    Lenin decía que los soviets de los soldados, obreros y campesinos eran instrumentos adecuados para la toma del poder.
    • Los bolcheviques deberían lograr el control de esos grupos para derrocar el gobierno provisional.
    • Las consignas de Lenin era "Paz, Tierra y Pan", "Control obrero de la producción" y "Todo el poder a los soviets".
    • En marzo 1917 la orden militar N°1 dirigida a todas las fuerzas militares rusas fue: deponer a los oficiales y reemplazarlos con comités formados por representantes elegidos de entre los rangos bajos del ejército.
    Esto creó el caos militar y su colapso.
    Las masas de soldados-campesinos abandonaron el ejército y se fueron a sus casas.
    15. La revolucion bolchevique
    • En julio 1917 Lenin y los bolcheviques fue acusado de incitar al derrocamiento del Gobierno Provisional y huyó a Finlandia.
    • A finales de octubre 1917, los bolcheviques lograron una apretada mayoría en los soviets de San Petersburgo y Moscú. El número de miembros aumentó de 50.000 a 240.000.
    • El 6 de noviembre los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional.
    • Lenin entregó la soberanía del Gobierno provisional al Congreso de los Soviets de Todas las Rusias, no obstante, el poder real pasó a manos de los Comisarios de Consejo del pueblo, encabezado por Lenin.
    • En 1918 fueron derrotados los bolcheviques por los socialistas revolucionarios.
    • Los bolcheviques no querían un gobierno de la mayoría, sino el gobierno del proletariado, dirigido por los bolcheviques.
    • Lenin, oportunista, quería el apoyo de las masas mediante el cumplimiento de las promesas bolcheviques.
    • En su primera ley declaró la nacionalización de la tierra y la cedió a los soviets rurales.
    • Lenin también cedió el control de las fábricas a los comités obreros
    • Lenin había también prometido la paz.
    • El 3 de marzo 1918, el nuevo gobierno comunista firmó el tratado de Brest-Litovsk con Alemania, mediante el cual cedía el este de Polonia, Ucrania, Finlandia y las provincias bálticas para cumplir con la promesa de paz. Pronto se embarcaría en la guerra civil.
    16. La guerra civil
    • Había mucha oposición al nuevo régimen bolchevique o comunista. No sólo por parte de los aristócratas liberales, burguesía y los socialistas antileninistas, que incluían a los mencheviques y a los socialistas revolucionarios.
    • Entre 1918 y 1921, el ejército bolchevique (ó rojo) se vio obligado a luchar en muchos frentes.
    • La primera menaza seria para los bolcheviques vino de Siberia donde una fuerza blanca (antibolchevique) presionaba hacia el Oeste pero fue detenida casi en el río Volga
    • También atacaron los ucranianos en el sudeste y hubo combates en las regiones bálticas.
    • A mediados del 1919 las fuerzas blancas arrasó Ucrania y avanzó casi hasta Moscú.
    • Como logró Lenin y sus bolcheviques el triunfo?: El ejército rojo se convirtió en una fuerza combativa y bien disciplinada, debido al genio organizativo de Leon Trotsky.
    • Los blancos no se ponían de acuerdo en la lucha contra los comunistas.
    • Los comunistas tuvieron éxito en trasladar su fe revolucionaria en instrumento práctico de poder. Otro instrumento bolchevique fue "el terror revolucionario" que con se cheka (policía secreta roja) destruía a quien se opusiera al comunismo.
    • La intervención de ejércitos extranjeros para convencer a Rusia volver a la gran guerra (de la cual se habían retirado por la revolución bolchevique) hizo, que en cierto momento había 100.000 soldados extranjeros (japoneses, británicos, estadounidenses y franceses) estacionados en Rusia.
    • Esta intervención de los extranjeros hizo que a los rusos patriotas se unieran a los comunistas a luchar contra esos extranjeros para controlar su país.. Esto ayudó a los bolcheviques.
    17. El ultimo año de la guerra
    • Para Alemania, el retiro, en marzo de 1918, de los rusos de la guerra brindó renovadas esperanzas de un fin de la guerra favorable para ellos. Por eso querían concentrarse para un ataque masivo en su frente occidental y romper el empate hasta allí existente.
    • El ataque alemán fue lanzado en marzo y duró hasta julio de 1918 y tuvo éxito inicial.
    • Un contraataque liderado por el general Foch, apoyado por 140.000 soldados americanos frescos derrotó a los alemanes de Marne el 18 de julio.
    • Llegaron dos millones de soldados frescos de USA y por ello el general Ludendorf propuso un armisticio, pero no fue aceptado.
    • El pueblo alemán estaba harto de la guerra y comenzaban a sublevarse, igual que el pueblo ruso.
    • Guillermo 2° capituló y dejó el país el 9 de noviembre de 1918, mientras que Friedrich Ebert (el primer presidente de Alemania) fundó una república.
    • Dos días más tarde, el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. La guerra había terminado, pero las fuerzas revolucionarias puestas en movimiento por aquélla todavía no se había agotado.
    18. Levantamientos revolucionarios en alemania y austria-hungria
    • Al igual que Rusia, también Alemania y Austria-Hungría experimentaron una revolución política, como resultado de la derrota militar.
    • Los socialistas alemanes se habían dividido en dos grupos
    1. Una mayoría de socialdemócratas estaba a favor de la democracia parlamentaria con enfoque de una democracia social y eliminación del capitalismo.
    2. Una minoría de socialistas, disgustados por el apoyo de socialdemócrata a la guerra había firmado el Partido Socialdemócrata Independiente en 1916. En 1918 estos favorecieron una resolución social inmediata.
    Estos formaron el partido comunista
    • A diferencia de los bolcheviques rusos, los radicales alemanes no pudieron lograr el control del gobierno.
    • Austria-Hungría también experimentó la desintegración y la revolución.
    En la época en que la guerra terminó, el Imperio Austro-Húngaro había sido reemplazado por las repúblicas independientes de Austria, Hungría y Checoslovaquia y el gran estado monárquico Yugoslavia.
    • Europa Oriental quedó debilitada, por las rivalidades que surgieron del Imperio Austro-Húngaro.
    19. El acuerdo de paz
    • En enero de 1919, las delegaciones de veintisiete naciones aliadas victoriosas se reunieron en Paris para concluir el acuerdo final de la Gran Guerra.
    • El presidente de EEUU Wodrow Wilson quería una paz verdaderamente justa y duradera, la reducción de los armamentos nacionales así como la autodeterminación de los pueblos.
    • Los intereses nacionales de los vencedores también complicaron las deliberaciones de la Conferencia de Paris en Versailles.
    • David Lloyd George, primer ministro de Gran Bretaña había ganado sus elecciones mediante promesas al pueblo, que cumpliría si se ganaba la guerra, con fuertes castigos a Alemania. Por ello, el pueblo inglés quería la victoria total contra Alemania.
    • Georges Clemanceau había prometido venganza contra Alemania y quería una Alemania desmilitarizada, enormes reparaciones de daños y un separado estado en el Rin, que sirviera como país separador entre Francia y Alemania. Wilson consideraba estas demandas como vindicativas y en nada acorde con su propuesta de "Paz eterna".
    • A pesar de las 27 naciones presentes en Versailles las 3 que tomaron las decisiones fueron Wilson 8EEUU), Clemanceau (Francia) y Lloyd George (UK).
    • Wilson quería crear la Liga de Naciones que velaría sobre los acuerdos de la paz eterna.
    • Los intereses creados en los ingleses y franceses sólo llevaron a firmar un compromiso de alcanzar un acuerdo de paz. En enero de 1919 se firmó y se adoptó el principio de la Liga de Naciones.
    • Clemanceau renunció al deseo de un estado independiente en el Rin pero aceptó una alianza defensiva con Inglaterra y EEUU para que ayuden a Francia en caso de ataque alemán.
    • El acuerdo final de paz de Paris consistió en 5 tratados independientes con cada una de las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. Fue firmado en Versailles el 28 de junio de 1919.
    • Alemania tuvo que reducir su ejército a 100.000 hombres y perder sus territorios: Alsacia Lorena y partes de Prusia.
    • Nuevos estados surgieron en Europa Oriental.
    • Tanto el Imperio Alemán como el ruso sufrieron considerables pérdidas territoriales en Europa Oriental. El Imperio Austro-Húngaro desapareció completamente.
    • Como resultado de los compromisos, prácticamente en cada estado de Europa oriental se dejaron problemas de minorías étnicas que podrían provocar conflictos posteriores.
    • Para que los medios de cumplimiento de paz tuvieran éxito, se necesitaba un compromiso activo por parte de los 3 vencedores, para que Alemania desarrollara una república pacifista y democrática.
    Sin embargo, el rechazo del senado americano a la ratificación del Tratado de Versailles significó que EEUU nunca fuera miembro de la Liga de Naciones.
    • Este retraimiento tuvo consecuencias nefastas. El retiro de los americanos de la alianza defensiva convenida con Francia e Inglaterra provocó también la retirada de Inglaterra.
    • EEUU obligó así a Francia enfrentar sólo a su secular enemigo propiciando esta exacerbada nación llevara a cabo enérgicas acciones contra Alemania, que sólo intensificaron el resentimiento alemán.
    • A finales de 1919 parecía que la paz de 1919 comenzaba a deshilarse.
    20. Conclusión
    • La Primera Guerra Mundial sacudió los supuestos liberales y racionales de fines de siglo 19 y principios del 20 de la sociedad europea.
    • Fue una guerra total y supuso una movilización de recursos y de pueblos, así como una creciente centralización gubernamental del poder en cuanto a las vidas de sus ciudadanos.
    • Las libertades civiles, como la libertad de prensa, de palabra, etc. Fueron restringidas EN nombre de la seguridad nacional.
    • La expansión de la autoridad del gobierno en áreas como la educación masiva, la legislación del bienestar social y la conscripción masiva, la Primera Guerra Mundial hizo de la práctica de una autoridad central una forma de vida.
    • La Gran guerra señaló el fin de la hegemonía europea sobre los asuntos mundiales.
    • En 1917 la Revolución Rusa sentó los fundamentos para la creación de un nuevo poder soviético y además, EEUU ingresó en la guerra.
    • No obstante, el fin de la era no fue del todo evidente, porque lo eclipsaron dos acontecimientos:
    1. el aislacionismo EEUU
    2. el retiro de los soviets de los asuntos internacionales, mientras alimentaban el desarrollo de su propio sistema socialista.
    • pese a que estos acontecimientos fueron sólo temporales, crearon un vacío político en Europa, que muy pronto sería ocupado por el renacimiento del poder alemán.
    21. Resumen de la gran guerra
    1.- A Austria le asesinaron a su heredero al trono en Sarajevo en 1914 en Bosnia
    2.- Los austríacos (piolas!) primero se aseguraron, que Alemania los defiendan en caso de un conflicto bélico.
    3.- Cuando obtuvieron la "carta blanca" de Alemania, le declararon la guerra a Serbia, por el asesinato.
    4.- Alemania tuvo que cumplir e inmiscuirse en esa guerra.
    5.- Los rusos, aliados de Serbia, tuvieron que mandar tropas a Serbia y a la frontera con Alemania
    6.- Alemania le declaró la guerra a Rusia
    7.- Alemania, al principio estaba preocupada por la reacción de Francia, cuando declaró la guerra a Rusia
    8.- Francia, aliada de Rusia, se aseguró la ayuda inglesa antes de entrar en guerra con Alemania.
    9.- Alemania envalentonada por sus primeros triunfos contra Rusia declara la guerra a Francia y se asegura el paso por Bélgica, para arrasar a Francia en corto tiempo.
    10.- Inglaterra, entra en escena y cuando Alemania avanza hasta cerca de Paris, entra en acción parando (junto con los franceses) el avance alemán.
    11.- Se forma la guerra de trincheras, donde muere mucha gente, pero nadie avanza o consigue, salir del "empate".
    12.- En Rusia se arma el gran lío con la aparición de Lenin, que en 1917 arma la revolución soviética para derrocar al zar Nicolás.
    12.- Rusia se retira de la Gran guerra y Alemania le impone una paz con fuertes pagos por los rusos y pérdida de territorio.
    14.- Alemania envalentonada por el triunfo contra Rusia quiere salir del empate de la guerra de trincheras, contra los franceses e ingleses en Francia.
    15.- EEUU entra en la guerra del frente occidental de Alemania con enorme caudal de soldados frescos, para pelearle a Alemania, juntos con franceses e ingleses.
    16.- Van Hindenburg es batido en Francia y quiere proponer un armisticio, pero es negado por los aliados.
    17.- En Rusia triunfa la revolución comunista, encabezada por Lenin y el terrorismo comienza. Las fuerzas blancas desde Siberia y otros estados en Rusia, tratan de luchar contra los comunistas y se arma la guerra civil. Ganan los comunistas.
    18.- Alemania pierde la guerra contra Francia, EEUU e Inglaterra
    19.- En el Tratado de Versailles se firma la paz y el presidente de EEUU quiere una paz eterna, pero los ingleses y franceses quieren sacarle más provecho a su victoria de guerra.
    20.- El senado de EEUU no ratifica el Tratado de Versailles y se aisla de los acuerdos firmados en el mismo
    21.- Inglaterra también se retira y Francia queda sola para arreglárselas, en caso que Alemania los volviera a atacar, cosa que sucede con Hitler en 1939-1940.
    22.- Los Leninistas siguen con su comunismo durante 70 años más, hasta la caída del muro de Berlín.

    Autor:

    Matthias Merz

    Guerra de Las Malvinas




    1982 - GUERRA DE MALVINAS EN EL ATLANTICO SUR
    La reconquista argentina de las islas lleva a una inesperada guerra con Gran Bretaña
    El dia 2 de abril de 1982 una importante número de efectivos militares argentinos movilizados a traves de un sigiloso operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hercules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond y Granville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarca sorpresivamente en las Islas Malvinas (Falkland Islands)
    situadas a 700 kilómetros del continente, logrando en forma deliberadamente incruenta para los habitantes de las islas, la rendición de las autoridades británicas que encabeza su gobernador REX HUNT luego de una fugaz resistencia por parte de marines britanicos que ocasiona una de las primeras bajas, la del capitán de la armada argentina PEDRO GIACHINO durante la toma de la gobernación.

    Antecedentes del conflicto insular
    La Operación Rosario, secretamente planificada meses antes por el gobierno militar que lidera el Gral. LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI lejos de poner fin al centenario litigio (*) de soberanía que ambos países mantienen sobre el archipiélago y las islas GEORGIAS y SANDWICH del SUR, lleva finalmente a una guerra con graves pérdidas en vidas y material para ambos bandos.
    (*) En 1833 las islas Malvinas, en al atlantico sur, son ocupadas por el comandante John James Onslow al mando de la corbeta Clio en nombre de Inglaterra desalojando en forma incruenta, pero bajo la amenaza del uso de la fuerza, al capitan argentino Jose M. Pinedo, a cargo de la gobernacion, y a sus hombres . Desde entonces las gestiones diplomaticas en diferentes ambitos han resultado infructuosas para lograr la restitucion de las mismas.

    Incidente previo en las Islas Georgias
    El 18 de marzo con motivo del desembarco de un grupo de operarios a cargo del empresario argentino Davinoff contratados para el desguace de instalaciones en deshuso en Puerto Leight se enarbola una bandera argentina. Este gesto reivindicatorio de soberanía provoca un incidente con el personal británico, una posterior protesta formal de Gran Bretaña que en definitiva impone un plazo perentorio para su evacuación bajo amenaza de ser expulsados.
    La situación lleva una semana mas tarde el desembarco en Leight de una dotación militar proveniente del ARA Bahía Paraiso, inicialmente surto en las islas Orcadas. El día 3 de abril, ya consumada la ocupación militar de las islas Malvinas, se ocupa Grytviken con refuerzos transportados por la corbeta Guerrico produciendose una breve pero cruento combate con una dotación de 22 Royal Marines desembarcados del buque Endurance. Las bajas argentinas ascienden finalmente a tres muertos y cuatro heridos lograndose finalmente la rendición del grupo británico el que sufre un solo herido.

    Fracaso de una salida negociada
    En lo que se considerará como un grave error de apreciación del gobierno argentino sobre los alcances de la reacción británica, la determinación del gobierno conservador de MARGARET THATCHER de no consentir el acto de fuerza, hace naufragar los esfuerzos diplomáticos desplegados por los EE.UU. en carácter de incómodo mediador, del Perú encabezando a los demás países de la región y de la propia Argentina a través de las Naciones Unidas y de la OEA para forzar una salida negociada ante la inminencia de un enfrentamiento con una poderosa fuerza de tareas de la flota británica que navega desde Porthsmouth hacia el archipiélago compuesta por mas de 110 buques de los cuales 42 son de guerra incluyendo portaviones y submarinos y transportando cerca de 28.000 efectivos.


    Parte de la Fuerza de Tareas británica en la zona de Malvinas


    Acciones aeronavales y empleo de misiles Exocets
    Iniciados los combates que se prolongan durante 45 días, se produce el hundimiento del crucero ARA Gral. BELGRANO al sur de Malvinas, por parte del submarino nuclear britanico Conqueror al comienzo de las hostilidades engrosa en 323 las bajas que al finalizar la guerra representarán en conjunto para ambos bandos la pérdida de cerca de 900 hombres.

    .

    Dias mas tarde la flota británica sufre la pérdida del destructor HMS SHEFFIELD, tres fragatas y dos buques de transporte, a manos de la aviación naval argentina y de la fuerza aérea, la cual al finalizar el conflicto habrá perdido 55 hombres y 47 aeronaves.   ampliar

    Combates de comandos del Ejercito Argentino
    El 27 de abril, mas de veinte días despues de haberse iniciado la ocupación de las islas arriba la primera compañia de comandos, es la 601 estructurada en tres secciones y compuesta
    por cerca de 60 efectivos. El 30 de abril sus secciones son aerotransportadas hacia sus primeras misiones de exploración y control en la península de Frecynet a fin de desactivar un faro, al asentamiento de Fitz Roy para un control poblacional y hacia la Puerto Howard isla Gran Malvina en búsqueda de una posible emisora clandestina. Pocas horas mas tarde se produce el primer ataque aéreo británico.   ampliar
    Desembarco británico en San Carlos
    Durante las primeras horas del 21 de mayo los comandos del SBS (Special Boat Service ) y los paracaidistas británicos del Para 2 son desembarcados encabezando la invasión a las islas, la concentración naval detectada en el estrecho provoca el audaz ataque de la aviacián de la Fuerza Aérea Argentina desde el continente la que durante el día hunde la fragata Ardent, averia la fragata Argonaut y abate tres Harriers al precio de seis bajas propias. En tierra firme los británicos diezman las posiciones de avanzada en Fanning Head del regimiento 25 provocando el repliegue escalonado desde Puerto San Carlos logrando ocupar poco mas tarde Goose Green y Darwin desde donde avanzan hacia Puerto Argentino.


    Inexorable rumbo de las acciones
    El 10 de junio, queda abortada la última posibilidad del Comando Militar en Malvinas de ejecutar un contraataque de envergadura por la retaguardia enemiga en San Carlos. Planificado con efectivos propios disponibles en la isla y el refuerzo de una brigada aerotransportada desde Comodoro Rivadavia el plan es finalmente deshechado ante la falta de seguridades de contar con una adecuada cobertura aérea. La suerte esta echada. Las graves pérdidas ocasionadas por la Fuerza Aérea, horas antes, a las fuerzas de desembarco enemigas en Bahía Agradable, donde son alcanzadas la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán, no detiene el impetu de los británicos que poco mas tarde comienzan a realizar ataques furtivos desde helicópteros disparando misiles sobre el perímetro urbano de Puerto Argentino mientras en Monte Longdon en la línea de contacto de la mermada infantería argentina combate cuerpo a cuerpo con la británica.

    Caída de Puerto Argentino
    El día 12 el gobernador militar Mario Benjamin Menéndez impone de la crítica situación al comando en Comodoro Rivadavia para ser retransmitido a la Junta Militar. El 14 de junio quebradas las últimas líneas defensivas de la infantería que debe replegarse en medio de un desorden generalizado se produce la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas la que es formalizada por Gral. Menéndez ante el Gral. británico Jeremy Moore. lo cual pone fin al conflicto armado pero no al litigio de soberanía que perdurará todavía a comienzos del siglo XXI.

    Desenlace y repercusiones políticas
    Como resultado de la guerra, en el frente diplomático las relaciones de la Argentina con los EE.UU. sufrirán inicialmente un importante deterioro como consecuencia del decisivo apoyo logístico brindado a Gran Bretaña. En lo interno la derrota provoca la caída del gobierno del Gral.Galtieri y marca el inicio del fin de los regímenes militares que gobiernan Argentina desde 1976. 

    Corea "Guerra Fria"

    La Guerra de Corea


    Mapa de CoreaEsta guerra se desarrolló en la época de la denominada Guerra Fría, dentro del marco de los enfrentamientos sostenidos por la Unión Soviética comunista y Estados Unidos de ideología capitalista.
    Se inició el 25 de junio de 1950, extendiéndose por un período de tres años, ya que se le puso término el 27 de julio de 1953.
    En ella se enfrentaron dos visiones del mundo circunscriptas en un mismo territorio, al este del continente asiático: la Corea del Norte, apoyada bélicamente por China, donde el comunismo había triunfado tras la revolución, y la Unión soviética, también de ideología comunista y la Corea del Sur, capitalista, respaldada por Estados Unidos y los países bajo su influencia.
    Debemos recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial, Japón tras rendirse luego de soportar dos bombardeos atómicos, perdió entre sus territorios, a Corea, que constituía una de sus colonias, a manos de los aliados, que se comprometieron a mantenerla como país integrado, a pesar de haber quedado bajo la influencias de las grandes potencias.
    Al norte del paralelo 38, quedó Corea bajo la influencia soviética, mientras los estadounidenses ejercían su poder al sur de dicho límite, ambos en forma encubierta ya que habían prometido que sería un estado independiente.
    La Unión soviética puso al frente del gobierno del territorio a su cargo, a Kim Il Sung, líder del Partido Comunista, mientras que en Corea del sur fue electo Syngman Rhee.
    En 1950, en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entre sus intereses en el Pacífico, lo que incitó a los comunistas a invadir Corea del sur, cuyo dominio les sería fácil lograr sin la ayuda estadounidense, y así obtener la unión de Corea en un solo estado comunista.
    Guerra de CoreaEl 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegaron a los coreanos del sur hacia Busan, donde establecieron una zona de resistencia conocida como Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU, lograda por no estar presente el representante soviético, quien se hallaba ausente como protesta porque la ONU, había rechazado la incorporación de China Popular.
    El presidente Truman de Estados Unidos ordenó, sin intervención del Congreso, la intervención de la Fuerza aérea norteamericana en el conflicto y su séptima Flota fue destinada a proteger Taiwán.
    Japón, Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Turquía, Grecia, Tailandia, Holanda, Etiopía, Las Filipinas, Bégica y Luxemburgo, unieron sus fuerzas a las norteamericanas, creando el Grupo de Operaciones Especiales Smith, cuyo mando fue confiado al General Douglas MacArthur, quien había sostenido que era en Asia, donde los comunistas concentrarían sus fuerzas de dominio, para iniciar desde allí la conquista ideológica del mundo.
    Al oeste de la península de Corea se halla la ciudad de Incheon, y hacia allí se dirigieron las fuerzas de la ONU, donde, tras resultar victoriosos tomaron rumbo hacia Seúl, ciudad adyacente a Inchon, donde obtuvieron su posesión.
    Luego de lograr la vuelta de los norcoreanos al norte del paralelo 38, las tropas al mando de Estados Unidos pretendieron seguir avanzando hacia el norte, pero los Chinos consideraron que el traspaso del límite establecido por el río Amnok, que establece la frontera entre Jilin y Liaoning (provincias chinas) y Corea del norte, significaba una amenaza para su país, y pidió la ayuda soviética.
    Los chinos al mando del general Peng Dehuai, lograron, a partir del 19 de octubre de 1950, que las tropas de la ONU retornaran al sur del paralelo 38.
    El 4 de enero de 1951, los comunistas lograron un aplastante triunfo contra los capitalistas en la Batalla de la Reserva de Chosin, logrando tomar Seúl, lo que implicó el relevo de su cargo, a MacArthur, quien había propuesto el empleo de la bomba atómica contra China. En su reemplazo fue designado, el General Matthew Ridgway.
    El año 1953, se iniciaría con nuevos rumbos en materia de política internacional. En el primer mes del año, la presidencia de Estados Unidos fue ocupada por el republicano Dwight Eisenhower y en el mes de marzo, ocurrido el fallecimiento de Stalin la jefatura de la Unión soviética fue ocupada por Gheorghi MalenKov, lo que propició los inicios de tratativas de paz.
    El 27 de julio de 1953, en Panmunjom, situada a 8 kms. de Kaesong, se firmó un armisticio donde se estableció el cese de las hostilidades, que dejó un saldo de más de un millón de muertos y una economía coreana completamente arruinada, restableciendo el límite del paralelo 38, donde se constituyó una zona desmilitarizada.

    Fotos de La Guerra de Corea

    Fotos de la Guerra de Corea (1950 - 1953)


    La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera. En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.

    A la vez, fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría. Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener mas influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

    El conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista) se desarrollo entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953.

    Consecuencias

    La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ésto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría, la cual en ese momento solo le concernía a Europa.

    Corea

    1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en la Tierra.[]]

    Estados Unidos

    Los primeros estadounidenses muertos en la guerra fueron repatriados a bordo del USS Randall, se muestra aquí en Yokohama, Kanagawa el 11 de marzo, 1951.

    Las tropas de Estados Unidos sufrieron más de 44.000 muertes, un poco menos que en la Guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Luego el descuido del recuerdo de esta guerra, en favor de las de Vietnam, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la "Guerra Olvidada" o la "Guerra Desconocida". El 27 de julio de 1995 en Washington, DC, un museo llamado el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea fue construido y dedicado a los veteranos de la guerra.

    El presupuesto en defensa alcanzó los $50.000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño, como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo estadounidense en Europa, en el Oriente Medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam, donde se ayudó a los franceses.

    La guerra también cambió la visión de Estados Unidos sobre el Tercer Mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los estadounidenses habían sido críticos con las acciones francesas allí; después de Corea empezaron a ayudar a los franceses. Entre estos franceses estuvo el Presidente Pachar quien dijo a Estados Unidos que "no" está "de acuerdo con dividir a Corea".

    China

    Alrededor de un millón de chinos murieron en la Guerra de Corea. La guerra también llevó a otros efectos. Las fuerzas estadounidenses en las aproximaciones de Taiwan acabaron inmediatamente con las esperanzas de la República Popular de China de conquistar esa isla. La guerra también fue usada como una excusa para que las autoridades de la RPC reprimieran masivamente a los disidentes e imponer fuertes censuras. Esto también contribuyó al declive de la relaciones con la Unión Soviética. Los Soviéticos habían usado a los chinos como delegados. Les habían dado frecuentemente y siempre tarde equipos de mala calidad y forzaban a los chinos a pagar por éstos. Sin embargo, el hecho de que las fuerzas chinas los hayan conservado contra las fuerzas estadounidenses en la guerra anunció que China sería en algún momento una potencia mundial.

    Japón

    Japón fue un gran beneficiado de la guerra. Los requerimientos de material de los Estados Unidos fueron organizados a través de un sistema de Pedidos Especiales, el cual permitía la compra local sin el complejo sistema de pedidos del Pentágono. Más de $ 3.500 millones de dólares se gastaron en compañías japonesas, llegando a un récord de $ 809 millones de dólares en 1953, y también importantes cantidades en 1955. Otras inversiones extranjeras no-militares representaron menos del 5%. El Fondo de Ayuda de los Estados Unidos dio a Japón, en 1956, las más modernas naves del mundo y un 26% compartido en el lanzamiento de tonelaje. Organizaciones de la izquierda fueron cerradas, y la zaibatsu fue de su destrucción a su fortalecimiento - Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo están entre las compañías que prosperaron, no únicamente a través de lo militar sino a través de expertos industriales, incluyendo a W. Edwards Deming. La manufactura japonesa creció cerca de un 50% entre marzo de 1950 y 1951. Para 1952] los estándares de la pre-guerra habían sido recuperados y la producción dobló el nivel de 1949. El tratado de paz de 1951 retornó la soberanía Japonesa (a excepción de Okinawa y las islas Ryukyu) y la cláusula de no-beligerancia en la constitución ya estaba siendo considerada un "error" para 1953.