Mapa de CoreaEsta guerra se desarrolló en la época de la denominada Guerra Fría, dentro del marco de los enfrentamientos sostenidos por la Unión Soviética comunista y Estados Unidos de ideología capitalista.
Se inició el 25 de junio de 1950, extendiéndose por un período de tres años, ya que se le puso término el 27 de julio de 1953.
En ella se enfrentaron dos visiones del mundo circunscriptas en un mismo territorio, al este del continente asiático: la Corea del Norte, apoyada bélicamente por China, donde el comunismo había triunfado tras la revolución, y la Unión soviética, también de ideología comunista y la Corea del Sur, capitalista, respaldada por Estados Unidos y los países bajo su influencia.
Debemos recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial, Japón tras rendirse luego de soportar dos bombardeos atómicos, perdió entre sus territorios, a Corea, que constituía una de sus colonias, a manos de los aliados, que se comprometieron a mantenerla como país integrado, a pesar de haber quedado bajo la influencias de las grandes potencias.
Al norte del paralelo 38, quedó Corea bajo la influencia soviética, mientras los estadounidenses ejercían su poder al sur de dicho límite, ambos en forma encubierta ya que habían prometido que sería un estado independiente.
La Unión soviética puso al frente del gobierno del territorio a su cargo, a Kim Il Sung, líder del Partido Comunista, mientras que en Corea del sur fue electo Syngman Rhee.
En 1950, en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entre sus intereses en el Pacífico, lo que incitó a los comunistas a invadir Corea del sur, cuyo dominio les sería fácil lograr sin la ayuda estadounidense, y así obtener la unión de Corea en un solo estado comunista.
Guerra de CoreaEl 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegaron a los coreanos del sur hacia Busan, donde establecieron una zona de resistencia conocida como Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU, lograda por no estar presente el representante soviético, quien se hallaba ausente como protesta porque la ONU, había rechazado la incorporación de China Popular.
El presidente Truman de Estados Unidos ordenó, sin intervención del Congreso, la intervención de la Fuerza aérea norteamericana en el conflicto y su séptima Flota fue destinada a proteger Taiwán.
Japón, Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Turquía, Grecia, Tailandia, Holanda, Etiopía, Las Filipinas, Bégica y Luxemburgo, unieron sus fuerzas a las norteamericanas, creando el Grupo de Operaciones Especiales Smith, cuyo mando fue confiado al General Douglas MacArthur, quien había sostenido que era en Asia, donde los comunistas concentrarían sus fuerzas de dominio, para iniciar desde allí la conquista ideológica del mundo.
Al oeste de la península de Corea se halla la ciudad de Incheon, y hacia allí se dirigieron las fuerzas de la ONU, donde, tras resultar victoriosos tomaron rumbo hacia Seúl, ciudad adyacente a Inchon, donde obtuvieron su posesión.
Luego de lograr la vuelta de los norcoreanos al norte del paralelo 38, las tropas al mando de Estados Unidos pretendieron seguir avanzando hacia el norte, pero los Chinos consideraron que el traspaso del límite establecido por el río Amnok, que establece la frontera entre Jilin y Liaoning (provincias chinas) y Corea del norte, significaba una amenaza para su país, y pidió la ayuda soviética.
Los chinos al mando del general Peng Dehuai, lograron, a partir del 19 de octubre de 1950, que las tropas de la ONU retornaran al sur del paralelo 38.
El 4 de enero de 1951, los comunistas lograron un aplastante triunfo contra los capitalistas en la Batalla de la Reserva de Chosin, logrando tomar Seúl, lo que implicó el relevo de su cargo, a MacArthur, quien había propuesto el empleo de la bomba atómica contra China. En su reemplazo fue designado, el General Matthew Ridgway.
El año 1953, se iniciaría con nuevos rumbos en materia de política internacional. En el primer mes del año, la presidencia de Estados Unidos fue ocupada por el republicano Dwight Eisenhower y en el mes de marzo, ocurrido el fallecimiento de Stalin la jefatura de la Unión soviética fue ocupada por Gheorghi MalenKov, lo que propició los inicios de tratativas de paz.
El 27 de julio de 1953, en Panmunjom, situada a 8 kms. de Kaesong, se firmó un armisticio donde se estableció el cese de las hostilidades, que dejó un saldo de más de un millón de muertos y una economía coreana completamente arruinada, restableciendo el límite del paralelo 38, donde se constituyó una zona desmilitarizada.